Durante el mes de enero, Eroski ha recaudado un total de 116.211 € gracias a las donaciones de sus clientes de supermercados vascos y del estado español, con el objetivo de repartirlo entre 5 organizaciones no gubernamentales del ámbito de la cooperación internacional.
Los 21.863 €, Mundukide los invertirá para optimizar los programas de Brasil y Mozambique que debido a situaciones fortuitas como la pandemia y los conflictos armados han empeorado aún más la vida de miles de personas.
Por ejemplo en el programa de Mozambique utilizaremos la aportación para hacer frente al problema de las personas desplazadas. La crisis humanitaria que vive la población de Cabo Delgado, en la provincia septentrional, ha obligado a un tercio de la población a abandonar su hogar junto a su familia para trasladarse a un lugar más seguro donde poder protegerse de los ataques de grupos armados no estatales que en 2017 declararon su lealtad al ISIS. Gracias a la buena relación de Mundukide con las instituciones y entidades de la provincia, estamos trabajando juntos para atender a las personas que vienen del norte huyendo de los ataques de los insurgentes, ayudarles a construir casas y, una vez que se instalan, empezar a cultivar huertos, ya que muchas de estas personas son pescadoras y no tienen costumbre de dedicarse a la agricultura.
Por otro lado, de cara al programa de Brasil, destinaremos la aportación al fortalecimiento de las iniciativas económicas dirigidas por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Y es que la pandemia provocada por la COVID-19 ha incidido con fuerza en todo Brasil y también en el día a día de las iniciativas económicas de las comunidades con las que colabora Mundukide.
Por último, agradecemos a todas las personas que se han adherido a esta campaña, y a Eroski por el apoyo brindado a las organizaciones que trabajamos en Cooperación Internacional.
Queremos recordar que la recaudación sigue abierta a través de la página web de Mundukide. ¡Muchas gracias!